Search

Día de los Reyes Magos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las festividades, en algunos países, no terminan con el fin de año. El día de Reyes, que se celebra el 6 de enero, es una fecha de culto en países europeos como España y diversas partes de Latinoamérica, donde se practican tradiciones para conmemorar este día.

La tradición bíblica nace en el Evangelio de San Mateo, cuando relata la visita que unos magos hacen al recién nacido Niño Jesús. En el evangelio se menciona que son unos magos de Oriente, sin embargo no se hacen mayores descripciones físicas, de origen o personalidad de estos personajes aunque se les relaciona con estudiosos del cielo estelar, pues en esa época se les llamaba “magos” a los astrónomos.

Estos tres hombres sabios decidieron seguir el camino de una estrella que presagiaba la llegada de un nuevo rey en la ciudad de Belén. Estos Magos llevaban regalos para el niño Jesús, por lo que con el paso de los años, se asignó un nombre y características a cada uno de los tres.

three-wise-men-bring-presents-to-jesus-in-christmas-nativity-scene_114430411

Al primer rey, Melchor, se le describe como un anciano con barbas blancas y él ofreció oro al niño Jesús, en representación de su naturaleza de rey.

Gaspar fue el segundo, descrito como un joven moreno, presentó su regalo de incienso, como símbolo de la divinidad de Jesús.

El tercer rey, nombrado Baltazar era de raza negra y obsequió al nuevo rey la Mirra, que es representación del sufrimiento y de muerte futura, como parte de su paso por la tierra y de su vida como mortal.

Las intenciones buenas de los Magos no eran compartidos por todos, tal como lo cuenta el relato, pues Herodes el Grande supo de este viaje para adorar al nuevo rey y les pidió a los tres Magos que regresaran por el mismo camino para darle indicaciones sobre el lugar donde se encontraba el Niño Jesús. Posteriormente, un ángel se apareció a los magos para hacerles la advertencia sobre las intenciones de Herodes, por lo que decidieron no volver por el mismo camino.

 

banner-reyes

 

En México para celebrar ese día se acostumbra a “partir la rosca de reyes” con sus familiares o amigos, es un pan trenzado en forma ovalada que puede tener diversos rellenos. Además, está decorado con membrillo y guayaba, se esconde figuras pequeñas de Jesús en su interior. Si a alguien le toca uno de los muñecos de plástico en su porción, debe encargarse de preparar los tamales para todos para el día dos de febrero que se celebra el Día de la Candelaria.

Otra de las tradiciones es que los niños escriban una carta a los reyes magos y les pidan algo que desean. Después, dejan la lista en un zapato junto a la cama o cerca del árbol y al siguiente día aparecen sus tres regalos, que por lo general, son juguetes y así mismo es como según la tradición mexicana, son ellos quienes traen regalos a los niños.

regalos

 

Lamentablemente esta bella tradición se está perdiendo en el México contemporáneo. Ya que ahora los regalos se dan en nochebuena o en los intercambios durante el mes de diciembre donde no solamente los reciben los adultos, sino que los niños participan de igual manera.

En las ciudades fronterizas como Reynosa,Tamaulipas es donde se está perdiendo la costumbre poco a poco, ya que los niños surgen algunas inquietudes entre no saber si esperar a Santa Claus o a los Reyes Magos pues en esta zona fronteriza del estado predomina Santa Claus. Esto sucede en muchas familias que habitan ahí mismo ya que deciden cambiar tradiciones mexicanas e intentan imitar algunas estadounidenses y se olvidaron de la tradición de reunirse para cortar la rosca de reyes la cual también dicen que se volvió un acto comercial en donde únicamente se expende en todos los centros comerciales  y conforme pasa el tiempo le agregan variaciones que difieren de la original. Además los pequeños en estos tiempos han cambiado sus gustos, hoy piden regalos costosos relacionados con la tecnología y dejan a un lado los juguetes.

Articulos

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.