Si construyes entonces apégate al SATIC

 

Gestación del Instituto Mexicano del Seguro Social

En Gijón, Asturias, España nace el 12 de marzo de 1893 Valentín González Suárez quien muy joven migró a la ciudad de Orizaba, Veracruz, México y es aquí donde se desempeñó como obrero en el ramo textil.

Valentín experimentó la carencia de seguridad social y por ello ideó y promovió la creación de la iniciativa de Ley para conformar un organismo encargado de la seguridad social en el país.

En 1934 Valentín le da vida a su idea y redacta su Proyecto de Ley de Seguridad Social Obligatoria con el objetivo de proteger a todo trabajador y sus familias. En mayo de 1936 teniendo listo su documento lo difunde intensamente por espacio de 3 años a través de medios impresos a nivel nacional así como a Presidencia de la República; cámaras de diputados y senadores; líderes sindicales incluso, a gobiernos extranjeros.

Oficialmente en diciembre de 1942, el entonces Presidente la República, General Manuel Ávila Camacho emite el decreto de Ley del Instituto del Seguro Social misma que se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1943.

Muere Valentín González en Orizaba, Veracruz el 1 de abril de 1968 dejando para México el legado más importante en cuanto a seguridad social se refiere.

 

Misión del IMSS

Principalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social fomenta la salud de los derechohabientes (trabajadores y sus familias; pensionados y estudiantes) para protegerlos de posibles contingencias como son los accidentes, las enfermedades, la maternidad, la invalidez, la vejez o en su caso, la muerte. Todo ello mediante la planeación, la ejecución y la evaluación de diversas acciones dirigidas a la atención con calidad para la salud de los asegurados.

El IMSS garantiza en especie o en dinero la protección mediante la administración con que cuenta y que por ley se le ha conferido para manejar las contribuciones de los asegurados de cualquier sector productivo de la iniciativa privada considerando además, los recursos que el Estado mexicano le destina.

 

El IMSS y el ramo de la construcción

Considerando la misión del IMSS, queda por asentado que todas las actividades productivas desarrolladas en México están sujetas a su observancia y regulación ya que lamentablemente el riesgo de sufrir accidentes en los lugares de trabajo es latente.

La industria de la construcción, por la naturaleza de su actividad, recibe un trato diferente al del resto de las actividades productivas por parte del IMSS y debe cumplir con obligaciones muy específicas en materia de seguridad social. Por ello, el instituto desarrolló el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado el cual fue aprobado por el Congreso de la Unión y publicado el 22 de noviembre de 1985 en el Diario Oficial de la Federación.

Posteriormente, el reglamento se reformó en dos ocasiones, el 29 de enero de 1998 y el 4 de marzo de 2008. La finalidad ha sido robustecer los alcances del reglamento en el sector de la construcción ya que se observó que era éste un sector donde el nivel de riesgo de experimentar accidentes por parte de los trabajadores era muy alto además de que había omisiones por parte del mismo sector en otorgar la seguridad social y en el mejor de los casos, se hacía parcialmente.

 

SATIC

El SATIC es el Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción mediante el cual toda obra debe ser registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social quien considera que una construcción es “cualquier trabajo que tenga por objeto crear, construir, instalar, conservar, reparar, ampliar, demoler o modificar inmuebles así como la instalación o incorporación a ellos, bienes muebles y todos aquellos de naturaleza análoga a las anteriores”.

Mediante el SATIC los dueños de las obras, patrones, contratistas o subcontratistas deben informar al IMSS todo lo relacionado a las obras que desarrollarán y principalmente, la mano de obra que ocuparán para cumplir con la afiliación respectiva.

El SATIC se conforma de diversos formatos y anexos para registrar detalladamente todo lo concerniente a la obra que se vaya a desarrollar. El trámite de registro puede hacerse vía internet o bien, acudir directamente a la oficina administrativa del IMSS que corresponda conforme a la ubicación de la obra; en días hábiles y en horario de 08:00 a 15:30 horas. Si se prefiere registrar vía internet, esto deberá hacerse a través del portal del IMSS (www.imss.gob.mx).

Para proceder al registro de cada una de las etapas del SATIC se deberán tener en mano los documentos y la información siguiente:

  • Licencia de construcción
  • Permiso o manifestación de obra
  • Datos de mano de obra
  • Acta constitutiva
  • Poder notarial
  • Identificación oficial con fotografía y firma (IFE, pasaporte, Cartilla del Servicio Militar)

Importante tomar en cuenta que para construir una obra, ésta debe ser concretada bajo un contrato entre el propietario y el contratista responsable que construirá la obra para delimitar claramente los derechos y las obligaciones de cada parte además, considerar la elaboración del plano arquitectónico y el estudio respectivo de la mecánica del suelo sobre el cual se asentará la construcción.

 

SATIC 01

Aviso de registro de obra

Puede ser el propietario o el contratista o el representante legal del propietario quienes deberán encargarse del registro dentro de los primeros 5 días hábiles siguientes a la fecha de inicio de obra. Se debe registrar el tipo de obra a construir considerando:

  • Datos del patrón
  • Datos de la obra
  • Características de la obra
  • Licencia de construcción, permiso o manifestación de obra
  • Contrato de la obra
  • Mano de obra, materiales, herramientas y equipo a utilizar
  • Resumen de presupuesto (costos)
  • Datos de la mano de obra (jornadas, salarios, etc.)

 

SATIC 02

Aviso de Registro de Obra de Subcontratista

En caso de asignar un fase de obra a un subcontratista, éste será quien registre los datos de su mano de obra, dentro de los primeros 5 días hábiles siguientes a la fecha de inicio de la fase de obra subcontratada integrando los siguiente:

  • Datos del patrón
  • Datos de la obra subcontratada
  • Síntesis de explosión de insumos (material, mano de obra, herramientas y equipo)
  • Datos de la mano de obra (jornadas, salarios, etc.)

 

SATIC 03

Aviso de incidencia de obra

Este aviso deberán presentarlo el propietario de la obra o el contratista y el subcontratista en caso de existir una incidencia en obra (suspensión, reanudación, cancelación o terminación). Esta se deberá registrar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de sucedida. Para este aviso se deben considerar:

  • Datos del patrón
  • Datos de la incidencia de obra (fechas y motivos)
  • Superficie construida
  • Datos de mano de obra (cuotas pagadas)

 

SATIC 04

Aviso de cancelación de subcontratación

Este aviso lo hará el propietario de obra o el contratista. Este SATIC se realiza en caso de que se cancela la construcción de la obra.

  • Datos del patrón
  • Datos de la subcontratación que se canceló

 

SATIC 05

Relación mensual de trabajadores de la construcción

Mediante este SATIC tanto el contratista como el subcontratista (si lo hubiera) deben informar mensualmente al IMSS el total de trabajadores participantes en la construcción:

  • Datos del patrón
  • Datos de los trabajadores (número de seguro social, categorías, días trabajados)

 

SATIC 06

Aviso para informar la subcontratación

En caso de asignar una fase o algunas fases de la obra a un subcontratista, el aviso al IMSS deberá ser por medio del SATIC 06.

 

La seguridad social de los trabajadores de la construcción

Toda actividad económica, social y cultural que se desarrollen en el país es observada y regulada por el Estado a través de sus instituciones. En ese sentido, El IMSS, como autoridad federal en el sector salud, aplica el Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción para informase de lo que un particular construirá y los recursos que tendrá a su alcance para concretar su obra.

El Estado a través del IMSS y sus reglamentos, ejerce su obligación de ofrecer, proteger y asegurar el acceso permanente a las prestaciones y la asistencia médica a los trabajadores que participan en la industria de la construcción y que al mismo tiempo, la obligación del Estado se convierte en el derecho de los mismos trabajadores.

 

Por Lic. Ricardo Alvarado

Articulos